CONDENA DE LA MASACRE TERRORISTA ISRAELI - 9 MARZO 2012

CONDENA DE LA MASACRE TERRORISTA ISRAELI - 9 MARZO 2012
III INTIFADA PALESTINA YA, PORQUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO HACE NADA.

viernes, 24 de febrero de 2012

AUMENTA LA POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL EN ESPAÑA...Y CON LA REFORMA LABORAL AUN MAS AUMENTARA

[Capitalismo es barbarie] En España hay más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social
por Kaos. Estado Español
Jueves, 23 de Febrero de 2012 11:06
Compartir redes sociales
·                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
El porcentaje de hogares españoles que están por debajo del umbral de la pobreza es del 22%. En toda la UE hay 84 millones de pobres. Un 10,7% de ese total están en España. Y la cifra no hace más que aumentar.
En España hay más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, un problema que desde el comienzo de la crisis económica ha cogido fuerza. Como señala un informe presentado este miércoles por Cáritas, en la actualidad, la pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca".
Esta es una de las conclusiones del estudio Exclusión y desarrollo social 2012, que ha sido elaborado por la Fundación Foessa. El porcentaje de hogares españoles que están por debajo del umbral de la pobreza es del 22%. Además, uno de cada cinco hogares (el 25%) está en "situación de riesgo". El informe también recuerda que España es uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, sólo superado por Rumania y Letonia. Según la estadística de la Unión Europea, fue el país europeo donde más aumentó la pobreza en 2010.
Un tercio de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes
"El aumento constante de la desigualdad y la brecha salarial entre ricos y pobres, que se ensanchó muchísimo al principio de la crisis, amenaza con seguir aumentando, lo que provocará la polarización de la sociedad", señaló Sebastián Mora, secretario general de Cáritas.
Un tercio de los hogares españoles tiene "dificultades serias" para llegar a fin de mes y la tasa de desempleo de la persona que más dinero lleva al hogar es del 19%, lo que supone "un máximo histórico", según Cáritas. Las familias con gente joven y menores son las que más se están viendo afectadas.
La renta media
La organización atendió a un 20% de personas más en 2010
"Ahora hay más pobres y son más pobres que el año pasado", resumió Mora. Las cifras le dan la razón: el umbral de la pobreza (que se calcula en base a la renta media) en 2009 estaba en 8.000 euros y ahora está en 7.800.
El informe de Cáritas también muestra la diferencia territorial. En Navarra, el índice de pobreza es del 7% y en Extremadura, del 38%. Los datos señalan también que hay un ligero descenso en las tasas de pobreza en Galicia y en Castilla y León debido a que hay un alto porcentaje de personas mayores cuyas pensiones no han variado, frente a otras autonomías que están más afectadas por el desempleo.
Cáritas atendió en el año 2010 a un millón y medio de personas, un 20% más que el año anterior. La organización prevé que habrá un aumento similar en las cifras de este año.
En toda la UE hay 84 millones de pobres. Un 10,7% de ese total están en España. En mayo del año 2009, la Comisión Europea (CE) señaló durante el Encuentro Anual Europeo de Personas en Situación de Pobreza que los 27 estados miembros sumaban, en ese momento, 78 millones de personas viviendo en la penuria.
Pero las cifras no hacen más que aumentar. La CE ya advertía de que la crisis estaba generando una nueva clase social, la de los llamados "trabajadores pobres". Es decir, ciudadanos a quienes tener un empleo no les libra de la miseria.
La pobreza atrapa a casi la cuarta parte de los hogares españoles
ANTONIO M. YAGÜE / Madrid
Casi el 22% de los hogares españoles, más de 11 millones de personas, viven por debajo del umbral de la pobreza y el 30% tienen "dificultades serias" para llegar a fin de mes.
Además los hogares con más problemas son los encabezados por personas jóvenes y con menores. Esta es una de las principales conclusiones del informe Exclusión y conciencia social realizado por la Fundación Foessa y presentado por Cáritas. La ONG de la Iglesia católica constata en su análisis que la pobreza en España, estancada en la primera década de este siglo y desatada desde el 2010, es hoy "más extensa, intensa y crónica que nunca". También ha aumentado la brecha salarial entre ricos y pobres y "amenaza con polarizar la sociedad".
Los datos prácticamente coinciden con los de un estudio elaborado por la Red Europea contra la Pobreza (EAPN) que cifraba a más de la cuarta parte de los ciudadanos españoles en riesgo de pobreza y exclusión social en el año 2010, cuando se incrementó en un millón de personas el número de ciudadanos en esta situación respecto del año anterior. 
Sebastián Mora, secretario general de Cáritas, ha advertido de que la reducción de la inversión social, como consecuencia de la crisis, "harán que la pobreza se siga disparando". El dirigente de la organización eclesial ha destacado que el riesgo de pobreza sigue mostrando una marcada concentración en el suroeste peninsular y en Canarias.
EXTREMADURA CON LA TASA MAYOR
En el 2010, la comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza, Extremadura, superaba a Navarra --la autonomía con menor incidencia de este problema.-- en más de treinta puntos porcentuales (7,3% y 38,2%, respectivamente).
Contrastan también las tasas del País Vasco (11,6%) y Asturias (12,3%) con las de aquellas comunidades con los niveles de pobreza más altos, que, además de Extremadura, son Canarias (31,1%), Andalucía (30,1%) y Murcia (29,2%). Cataluña se sitúa en el 15,3%, por debajo de la media de España (20,7%).
580.000 HOGARES SIN INGRESO ALGUNO
El porcentaje de hogares que no reciben ingresos ni del trabajo, ni de prestaciones por desempleo o de la Seguridad Social afectaba a finales de 2011 a un 3,3% de los hogares españoles, cifra un 34% más alta que la que había al comienzo de la crisis. En términos absolutos, a finales de 2011 este problema afectaba a 580.000 hogares.
Este fenómeno está registrando es un crecimiento sin precedentes, superando en casi 150.000 hogares el valor máximo registrado en los últimos 25 años. La creciente incidencia de esta manifestación extrema de la pobreza cuestiona las posibilidades del sistema de protección a los desempleados y de la protección social en general para hacer frente a la crisis.
A LA CABEZA DE LA UE
La tasa de pobreza en España es una de las más elevadas de la UE. Frente al promedio del 16,4% en la UE-21, la tasa española alcanzó un valor cinco puntos más alto en 2010, solo superada por Rumania y Letonia, duplicando los valores de países como Holanda (10,3%) y muy superior a Francia o los países nórdicos, con valores similares (13%).
Un indicador muy representativo de las carencias de los hogares y de su pérdida de bienestar durante la crisis es la dificultad para llegar a fin de mes, dado que suele predecir bien la evolución de las situaciones de inseguridad económica. El dato más reciente (2010) revela que cerca de un tercio de la población declara tener dificultades de este tipo. De nuevo se constata el efecto negativo de la crisis sobre esta dimensión, al pasar de un porcentaje del 27% en el 2007 a otro del 30% en el 2010.
BAJÓN EN LAS CONDICIONES BÁSICAS
Los efectos de la crisis en los hogares se manifiestan también en condiciones de bienestar básicas, donde se aprecia una tendencia de empeoramiento, como es el caso de poder disfrutar de vacaciones una semana al año; disponer de una comida de carne, pollo y pescado de manera regular; mantener la vivienda a una temperatura adecuada; y, sobre todo, la capacidad de poder hacer frente a los gastos imprevistos. A finales del 2010, cerca de un 41% de los hogares españoles eran incapaces de cubrir esta necesidad.
REFORMA LABORAL Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
   Por otra parte, el secretario general de Cáritas he hecho referencia directa a la Reforma Laboral al indicar que ésta debe contrastarse con la doctrina social de la iglesia del derecho al trabajo, de forma que "si la dignidad de la persona no es respetada en el ejercicio de su labor o si no apoya a las personas más débiles, se tratará de una mala reforma".
   Asimismo, Mora ha afirmado que "una reducción de la inversión social tiene correlación directa con un incremento de la pobreza". Así, ha apostillado que si los muros de protección desaparecen, la situación será "más intensa y severa". "No podemos acostumbrarnos a que los más vulnerables sean quienes más sufran las consecuencias de la crisis", ha sentenciado.
   Por ello, ha justificado el "esfuerzo presupuestario" que lleva haciendo Cáritas durante los últimos años y que llevó a atender a cerca de 1,5 millones de personas en el años 2010 en España, una cifra un 20 por ciento superior a la registrada en el año anterior.
   Ultima modificación el Jueves, 23 de Febrero de 2012 16:29
 ...........................

He recortado el articulo para que no resultara tan extenso, quién quiera leerlo entero puede recurrir al enlace de Kaos en la Red.
Si quiero puntualizar unas cuantas cosas, por cuenta propia y porque conviene ser también críticos con estas noticias en unos cuantos aspectos:

1º. Caritas es una ONG de la Iglesia Católica como todos sabemos y ellos mismos reconocen. Sin dudar de que atienden a mucha gente, cuantos más pobres hay pues más pasan por Caritas por una situación de extrema necesidad. Pero es que la Iglesia Católica en sí misma no sufre la Crisis Económica, hoy mismo he leído que a pesar de la Crisis aumenta el número de contribuyentes en la Declaración de la Renta lo cual tampoco se explica mucho teniendo en cuenta que cada vez somos menos los Católicos Practicantes y sobre todo la Jerarquía de la Iglesia Católica no está afectada por la Crisis Económica ya que sigue recibiendo mucho dinero de los Presupuestos Generales del Estado debido al Concordato del Gobierno con la Iglesia Católica y por esto que la Iglesia Católica tampoco se ha desvinculado de la Reforma Laboral firmada por el Gobierno del PP (muy unido desde siempre a la Iglesia, todos sabemos), la Patronal y los Sindicatos...asi que debe ser únicamente Caritas y no sabemos si por eso de querer salvar su imagen de ONG dedicada a los pobres, la que critica de la Reforma Laboral que va a afectar a la Dignidad de las personas y extender el abismo entre ricos y pobres. Tampoco se sabe que Caritas salga realmente a las calles del Estado Español a protestar contra la Reforma Laboral ni contra los Recortes del Gobierno...¿será que no están tan disconformes, ó será que si se muestran como tales igual el gobierno les retira las ayudas?

2º- Caritas, Cruz Roja, Ayuntamiento, Diputación y Gerencia de Servicios Sociales, al menos en Avila, formaban parte de una Comisión de Inclusión a iniciativa de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, es decir de Valladolid. Pero esa Comisión de Inclusión sólo se reunía cada 3 meses para hablar de que hacer con "esos pobres que no tienen trabajo y  no tienen tampoco acceso a la Renta de Ciudadanía -porque la propia Gerencia se la deniega por no cumplir una serie de tramites especialmente complicados  para algunos colectivos como son los magrebies y los rumanos- ó que no son tan dóciles y moldeables que no aceptan las condiciones que les imponen las Instituciones como aprender el idioma español "en cuatro días" como quien dice ó no renunciar a su propia cultura e identidad" , es decir, esa Comisión de Inclusión es algo así como para cubrir el expediente y dar una buena imagen pero ni incluye ni ná... Una Comisión de Inclusión tendría que empezar por aceptar como interlocutores validos a los propios afectados por la exclusión y contar con su propia opinión y no decidir cosas a sus espaldas "todo para el pueblo pero sin el pueblo" y también tendría que incluir a esas personas en riesgo de exclusión: españoles, rumanos, magrebies,...en sus planes de empleo y en sus bolsas de trabajo, en empleos para los que naturalmente estén preparados ó preparandoles de antemano. El verano pasado cuando yo trabajé allí, estabamos todos los trabajadores hasta el cuello de trabajo -valga la redundancia- a cuenta de las numerosas bajas (se supone que por el stress con el que se trabaja aunque nadie lo crea tratandose de la Administración Pública) y de las vacaciones, esta misma que escribe al final del verano no se tenía de pie aunque tuve que esperar a finales de septiembre para poder estar de baja médica, pero la Gerencia de Servicios Sociales como mucho contrató a dos personas en todo el verano para tareas administrativas que viene a ser nada...eso sí cuando empezó Octubre se aprovecharon de las Practicas Gratuitas de FP para coger a un alumno en Prácticas para realizar todo el trabajo que podria haber hecho un desempleado de los muchos que estan en las listas del ECYL remunerado claro, pero al alumno de practicas no tenían que remunerarle por supuesto , les salía gratis. Yo pregunto ¿para que coño sirve entonces la Comisión de Inclusión?  PARA NADA. Pero ¡Cualquiera les dice todo esto a ellos, a quienes forman la Comisión de Inclusión porque estoy segura que lo mismo que ocurre en la Gerencia pues ocurrirá en el Excmo Ayuntamiento de Avila, Diputación, Cruz Roja ó Caritas...! , intenté sólo darles a entender algo de esto en un email y casi me comen viva entre las Jefas de Sección y de Area...

3º- Me pregunto cuando se ponga en marcha la Reforma Laboral,  ¿Cuanto hará la Comisión de Inclusión de la Gerencia de Servicios Sociales por incluir a todos los que van a resultar excluidos del mercado de trabajo por esta Reforma Laboral que destruye empleo más que crearlo? ...y con los Recortes vigentes en Prestaciones Sociales, Educativas, Sanitarias... seguro que desaparecen si no lo han hecho ya, para alborozo de alguna que yo conozco, las Ayudas a la Dependencia, la Renta de Garantía Ciudadana y estarán esperando a que los desempleados tengan que hacer Servicios a la Comunidad a cambio de la Prestación por Desempleo como si fueramos Delincuentes, para cubrir la plantilla de personal en aquellos lugares donde más haga falta...y no tener que contratar a nadie con un Sueldo y unas condiciones de trabajo Dignas y esto en la Gerencia, Ayuntamiento y Diputación como mínimo... Y ¡OJALA, OJALA ME EQUIVOCARA EN MIS SUPOSICIONES, pero ya me conozco tanto el percal que lo dudo...

4º- Con todo esto, muchas personas aún no se enteran ó no se quieren enterar de la Realidad, no ya de la que se vive a nivel internacional sino ni siquiera de la que se vive a nivel de España, con los Recortes Sociales, la Reforma Laboral, la Represión Policial como en Valencia, y la que siguen queriendo imponer desde la Patronal ahogando todos los Derechos...y si una se Indigna y dice lo que cree debe decir, pues te "reprenden" también, te dicen que no se pueden decir ciertas cosas, y encima tampoco te puedes deprimir porque tampoco es para tomarselo como algo personal ó para tomarselo "tan a pecho". Pero una es como es y no se lo puede tomar de otra forma por más que lo intentes...pero bueno esto ya lo dejo para otra entrada. Si de mi dependiera, reaccionar ante toda esta realidad pues yo daría el máximo posible y sin miedo alguno a las consecuencias, nunca he tenido miedo a las consecuencias cuando de luchar por lo justo se trata, pero cuando todo depende de la voluntad ajena y los demás no hacen todo lo que cabría esperar, pues entonces sí, me decepciono, me deprimo, me cabreo, me indigno, me enojo,...etc. ¿qué le vamos a hacer? una es como es y dificil cambiar ya a los 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos al Blog "María en Pie de Lucha", sus comentarios enriquecen el Blog siempre que estén formulados con ese deseo y desde el respeto tanto al titular del blog como a los visitantes y comentaristas.