CONDENA DE LA MASACRE TERRORISTA ISRAELI - 9 MARZO 2012

CONDENA DE LA MASACRE TERRORISTA ISRAELI - 9 MARZO 2012
III INTIFADA PALESTINA YA, PORQUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO HACE NADA.

jueves, 23 de febrero de 2012

O ROMPEMOS O NOS ROMPEN - JAVIER COUSO

O rompemos o nos rompen

Por Javier Couso.


Quién supiera cómo salir de tanta debacle en la que vivimos. Tener la piedra filosofal, la espada para deshacer el nudo gordiano. Quien pudiera señalar el camino que condujera a la reversión de esta caída por el abismo.
Ya somos más de cinco millones de personas desempleadas, cifra en permanente aumento hacia los seis millones. Tengo la impresión de que esto es una decisión meditada por la élite económica y financiera.
Cerca de un 20% de la población, según previsiones del propio FMI, se las verá y se las deseará para sobrevivir. Los muy ricos pueden (quieren) vivir con esos millones de excluidos. Les funciona.

En África, por supuesto. Los gobernantes corruptos, las guerras para desestabilizar, las hambrunas y las enfermedades paralizan cualquier intento, no solo de liberarse, sino de tener la posibilidad de construir una sociedad mínimamente digna. Modelo que aplican de manera atenuada a sus propios pueblos. También en EEUU, dónde convive el primer mundo con un cuarto mundo de 49 millones de personas malviviendo en la pobreza (Datos de la Oficina del Censo de EEUU). Contenidas también con un guerra de baja intensidad a través de la delincuencia asociada al tráfico de drogas y la posibilidad de usar, en periodos de desbordamiento social, las tropas del ejército de represión interior de la Guardia Nacional.

En nuestro país, que tras la «Transacción» y los Pactos de la Moncloa, jamás pasamos de un «Estado del medioestar», como caricatura obscena del bienestar que se vivía en el norte de Europa, asistimos al desmantelamiento no solo de este medioestar escuálido, sino al enterramiento de una forma de Estado Nación con voluntad de proteger derechos de su población, derechos que pensábamos eran parte del ADN europeo.
Lo peor, es que no sabemos qué hacer, no tenemos las herramientas para oponernos a esta especie de golpe de estado financiero a nivel mundial. Algunos salen a la calle de vez en cuando, hasta por cientos de miles gritan su indignación y por un tiempo se reúnen, debaten, vuelven a movilizarse , pero ante la falta de concreción o avances, se convierten en minorías paralizantes. El poder político mira, espera, criminaliza y reprime. Al final, nada ha cambiado. Algunos están más quemados, otros tienen que responder ante los tribunales. La calma social regresa.

Estamos atomizados, sin referentes, hemos perdido la batalla cultural y ya no tenemos propuestas de cambio. Pensamos a la par de lo que deciden los grandes medios de comunicación en su vertiente progre. Odiamos a los que nos dicen que odiemos. Vemos la realidad como quieren que la veamos.
Siento envidia de los procesos en Latinoamérica, de los pueblos que luchan al ALBA, de los países que han reconquistado la soberanía, que han arrebatado la hegemonía al neoliberalismo a través de constituyentes, que han usado el Estado de Derecho para crear leyes y constituciones al servicio de la nación y el pueblo. De los que revierten las privatizaciones expropiando y nacionalizando. De los que reparten la riqueza.

Seguimos en medio. Por un lado cuestionando todo pero sin proponer nada y por otro lado en estructuras que viven en movimiento circular, centrifugando sus miserias con el único objetivo de perpetuarse.
Tristes tiempos, con grandes sindicatos que se pliegan y legitiman el modelo neoliberal. Con partidos que viven en el ventilador de las miserias. Con líderes mediocres, sin más ambición que vencer en las batallas de familias o con responsables políticos que travisten su izquierdismo en la corrupción inmobiliaria. Tristes calles sin salida.

Hace falta recuperar la ilusión, dar un golpe de audacia. Pensar en aglutinar a la gente consciente en torno a unos puntos mínimos por los que empezar a movilizarse. Un proyecto que devuelva a la sociedad lo que nos han robado. Una alianza para recuperar nuestros derechos. Un frente que dome a los especuladores financieros. Una marea que sea capaz de poner en jaque a los gobiernos colaboracionistas de la mafia usurera.
Echando un vistazo a las pasadas movilizaciones asociadas al 15-M, está claro que hay gente, mucha gente que quiere luchar contra este golpe de mercado. Si no quieren las cúpulas, deberemos hacerlo desde abajo. Pero sin entelequias, sin sinergias paralizantes, sin adanismo, sin humo.
Concreción en torno a mínimos y organización, mucha organización.
O rompemos o nos rompen.

QUE RAZON TIENE JAVIER  COUSO EN ESTA OCASION AL MENOS. SI LO QUE YO DIGO AUNQUE ALGUIEN PUEDA PENSAR QUE DIGO BARBARIDADES, PRECISAMENTE ES LA FALTA DE RADICALIDAD EN EL COMPROMISO POR DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y LOS DE LOS PUEBLOS Y PERSONAS OPRIMIDAS QUE ESTAMOS EN LA SITUACION QUE ESTAMOS, POR LA MEDIOCRIDAD, POR NADAR ENTRE DOS AGUAS,  POR QUERER MOJARNOS PERO NO DEL TODO, POR MIEDO AL "QUE PASARA" , "AL QUE DIRAN",  A PERDER LAS SUBVENCIONES, AYUDAS, ...A QUE NOS HARAN SI PROTESTAMOS CON CONTUNDENCIA... QUE NOS ACABAN PISOTEANDO  SIN PIEDAD.... A VECES HAY QUE PERDER LO POCO O MUCHO QUE TENEMOS PARA NO PERDER LO PRINCIPAL  QUE ES LA DIGNIDAD. 

6 comentarios:

  1. Un saludo amiga. Te sigo y algunos de tus posts los llevo a twiter. Gracias por el caudal de información.
    Estamos jodidos ya lo sabemos. Pero que seríamos si no fueramos rebeldes.??? La gente prefiere hacer como que el rey va vestido...pero ya veremos hasta cuando. Cuidate y acuerdate de reirte un rato cada día que eso también nos salva.
    Un cariñoso abrazo.
    PD. No te sientas nunca obligada a comentar ni a nada. Te conozco y se que estás ahí.
    Ahhh, ja ja, sabes que el "joan" sionista del pais todavía entra en mi blog del pais a incordiar???

    ResponderEliminar
  2. Amiga, tu como siempre con el dedo en la llaga. Bien sabes que suscribo todo lo ue dices...¡¡¡Un millòn de gracias por traer a Silvio!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Como todas, excelente entrada.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Casa, Muchas Gracias por el comentario, entero, por los elogios y por llevar la informacion a twitter,...por los ánimos. Se agradece Muchisisimo la visita de cada Amigo/a y Bienvenido al Blog. Un Cariñoso Abrazo también para tí también Amigo

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias Amiga Adelfa, por el comentario, integro. Y bueno no hay de qué dar las Gracias por traer a Silvio, yo tenia la cancion desde hace muchisimo en un cassete y de cuando en cuando lo escucho y me siento muy identificada, lo que no sabia era que la cantara Silvio Rodriguez porque esa cinta de cassete tiene muchas canciones de Latinoamerica todas.
    Un Abrazo y Buen Fin de Semana

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias Disancor por tu visita y tus elogios, que me Alientan a seguir, Bienvenido a este Blog y que sean más las visitas...
    Un Abrazo y Feliz Fin de Semana Amigo

    ResponderEliminar

Bienvenidos al Blog "María en Pie de Lucha", sus comentarios enriquecen el Blog siempre que estén formulados con ese deseo y desde el respeto tanto al titular del blog como a los visitantes y comentaristas.